Buscar
  • MyCar Chile

El desafío ambiental en Chile

Autor: José Miguel Maluenda Montt


Hace algunos días vivimos una de las crisis más grandes de nuestra democracia, e incluso podríamos hablar de la mayor de todas desde el termino de la dictadura.

En tal escenario, el gatillante o la "gota que rebalsó el vaso", estuvo en el transporte público y las tarifas del metro.


Mientras se congelan las alzas, en MyCar queríamos hacer una reflexión sobre una problemática que escala día a día y que sumada a la institucional podría generar, casi sin duda, un nuevo estallido social: estamos hablando de la crisis ambiental.

¿Pero cómo nos pasamos del precio del pasaje a este tópico?

Simple, se encuentra un factor común, la necesidad imperativa de la movilización. La industria del transporte es la segunda que mayores gases de invernadero emite en nuestro país; sin embargo, a pesar de ser uno de los países del mundo más expuestos al cambio climático, hemos hecho muy poco en este apartado.

Al respecto me parece excelente que el gobierno haya fomentado la sustentabilidad con los buses eléctricos y el probar nuevas tecnologías en la industria del transporte (como el Easy Mile); sin embargo me queda la duda de qué tan eficiente son las medidas que se están tomando y su velocidad para causar real efecto en el corto/mediano plazo.

Chile forma parte de la EVI (Electric vehicle initiative) en conjunto con otros países del mundo; lamentablemente en términos de participación de vehículos eléctricos en el mercado, es el último de la lista (menos del 0.1%), muy lejos de Noruega, donde llegan a un 46%. Pareciera que no estamos cumpliendo nuestras propias promesas.

Entiendo que los ingresos per cápita de nuestro país sean menores, pero pienso que falta impulsar el promover mejor la compra de este tipo de vehículos, ya sea con subsidios u otras medidas. Además de encontrar más apoyo desde el sector privado.


¡Cómo nos encantaría estar ayudando a las personas a elegir y revisar autos usados híbridos o eléctricos en el mediano plazo!


Finalmente la conclusión es que el desafío es de todos los chilenos y como empresa queremos invitarlos a sumarse en el promover una nueva mentalidad hacia energías más verdes.

Si no tenemos aún suficiente apoyo de las instituciones en el sector automotriz, partamos por el reciclaje y el correcto uso de nuestro recurso en nuestros hogares.





14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo