Buscar
  • MyCar Chile

Mantenciones Preventivas por kilometraje

Actualizado: 21 de oct de 2019

Autor: José Miguel Maluenda Montt


En MyCar Chile hemos revisado un centenar de autos usados a la fecha. De nuestras conclusiones en dicho trabajo, podemos asegurar que si hay algo que es factor común en la mayoría de los casos, es que no hacer las mantenciones mecánicas según lo que señala el manual de marca, sale más "caro" a fin de cuentas.


En promedio, los vehículos usados que hemos revisado sin tener las mantenciones al día, suelen presentar al menos un doble de detalles o problemas mecánicos que el resto.

Como resultado el precio del vehículo puede caer en un 10% o 20% inmediatamente en el proceso de renovación.


Por otro lado, punto aparte de caer el valor de compra, los autos sin mantenciones se exponen a importantes fallas, traduciéndose usualmente en el pago de altas sumas de dinero o incluso la perdida total.



Las actividades que se pueden incluir, así como los kilómetros para cada mantención, dependerán de la versión y año del modelo.

Derco enumera las siguientes como ejemplo:

Cambio de aceite: Acaso la parte más importante de la mantención de vehículos. Un aceite renovado alarga la vida del motor, reduciendo su fricción y desgaste. Además, aminora el ruido y evita el sobrecalentamiento.

Cambio de filtros: En este caso nos referimos tanto al filtro de aceite como al filtro de aire. Ambos cumplen el rol de evitar impurezas. El filtro de aceite protege contra la mugre, que puede disminuir la presión de aceite. El filtro de agua, por su parte, evita que lleguen al motor hojas, piedras y otros materiales presentes en el camino. El aire limpio permite al motor tener una combustión eficiente.

Neumáticos: Son dos los procesos que involucran a los neumáticos, su rotación y su reemplazo. Lo primero consiste en cambiarlos de lugar para que se gasten de manera pareja. También se debe chequear el nivel de presión de aire y, cada cierto tiempo según cada fabricante, cambiarlos por completo, ya que el desgaste de su superficie hace más difícil el acto de frenar.

Frenos: De todos los implementos de seguridad vehícular, es difícil imaginar uno más importante que los frenos. Por lo mismo, es necesario revisar los niveles del líquido de frenos, así como el correcto funcionamiento de todo el sistema, para evitar sorpresas indeseadas.

Otros componentes: Junto con revisar el motor y la transmisión, hay que ver el encendido de las luces, el nivel de los líquidos refrigerantes, el correcto desempeño de los limpiaparabrisas, la batería, las correas, las mangueras, las bujías, y un largo etcétera.


En resumen, así como los seres humanos solemos adquirir arrugas y cicatrices en el tiempo, las que tratamos de disminuir con un cuidado constante en nuestra alimentación y estilo de vida; de igual manera los autos necesitan estar permanentemente revisando su desgaste para disminuir su depreciación y aumentar el ciclo de vida útil.


Agenda tu hora con MyCar Chile y no arriesgues pasar malos ratos.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo